ESTATUTOS

CAPITULO 1 - DENOMINACIÓN, DOMICILIO, DURACIÓN, OBJETIVOS Y NACIONALIDAD

Artículo 1.1

La Asociación se denomina “SOCIEDAD MEXICANA DE ONCOLOGÍA”, denominación que siempre irá seguida de las palabras Asociación Civil o de sus abreviaturas A.C.

Artículo 1.2

El domicilio de la Asociación es la Ciudad de México, sin perjuicio de establecer domicilios convencionales o sucursales en cualquier parte de la República Mexicana.

Artículo 1.3

La duración de la Asociación es de 99 años contados a partir de la fecha constitución.

Artículo 1.4

La Asociación tiene los siguientes objetivos en el entendido de que, en ningún caso, la realización de los mismos perseguirá finalidades preponderantemente económicas o de lucro:

1.- Fomentar en nuestro país el estudio, la divulgación, la enseñanza y los avances terapéuticos de la Oncología en todas sus ramas.

2.- Fomentar la investigación y encausarla hacia el más alto nivel científico.

3.- Promover el intercambio de conocimientos médicos y técnicos profesionales entre Instituciones del país y del extranjero.

4.- Pugnar porque la Oncología sea ejercida por médicos especializados y certificados por: el Consejo Mexicano de Oncología, para los cirujanos oncólogos, oncólogos médicos, oncólogos pediatras, ginecólogos oncólogos, cirujanos oncólogos pediatras; o por el Consejo Mexicano de Certificación en Radioterapia para los radioncólogos; y otras especialidades afines certificados por sus respectivos consejos.

5.- Promover por todos los medios que estén a su alcance, el interés por el estudio de las disciplinas científicas que reclama el problema del cáncer.

6.- Formar parte de otras Asociaciones con fines similares.

7.- Propiciar la creación de Asociaciones afines y capítulos estatales correspondientes.

8.- Propiciar la creación de comités dedicados al estudio y difusión del conocimiento de las diferentes ramas de la Oncología.

Artículo 1.5

La Asociación es de nacionalidad mexicana.
Todo extranjero que en el acto de la constitución o en cualquier tiempo ulterior, adquiera un interés o participación en la Asociación, se considerará por ese simple hecho como mexicano respecto de una y otra, y se entenderá que conviene en no invocar la protección de su gobierno, bajo la pena, en caso de faltar a su convenio, de perder dicho interés o participación en beneficio de la Nación Mexicana.

Artículo 1.6

El emblema de la Asociación está constituido por un círculo, en cuyo centro se encuentra una célula en proceso de mitosis, circundada por una cadena y con un aro exterior que indica en su mitad superior “OMNIS CELLULA E CELLULA”, y en la inferior, el nombre correspondiente de “Sociedad Mexicana de Oncología” (Anexo 1).
El logotipo para difusión pública, serán las siglas estilizadas de la Asociación, con el nombre de Sociedad Mexicana de Oncología A.C., (SMeO) debajo de ella, en color azul, la cual podría variar en su tonalidad de acuerdo al ambiente en donde se utilice.

CAPITULO 2 - PATRIMONIO DE LA ASOCIACIÓN

Articulo 2.1

El patrimonio de la Asociación se constituye por:

a) Las cuotas ordinarias de los asociados que determine la Asamblea General de Asociados. Mismas que en ningún caso podrán considerarse como un ingreso derivado de los conceptos a que refiere el inciso b) siguiente;

b) Los ingresos por concepto del pago de los derechos de inscripción y cuotas de cualquier otra índole, que se cobren por los servicios relacionados con los objetos de la Asociación.

c) Las donaciones y subsidios que reciba la Asociación;

d) Las cuotas extraordinarias que fije la Asamblea General de Asociados; y

e) Cualesquiera otros ingresos que la Asociación perciba, sean en efectivo, en crédito o en especie.

Artículo 2.2

El patrimonio de la Asociación se destinará exclusivamente a la realización de los fines propios de la misma, los cuales no tendrán el carácter de lucrativos, por lo que ningún asociado puede pretender derechos individuales sobre dicho patrimonio.

CAPITULO 3 - ASOCIADOS

Articulo 3.1

Para ser asociado se requiere ser persona física, de reconocida honorabilidad, tener interés en la consecución de la misión, visión, valores y objetivos de la Asociación y ser admitido como tal, por la Asamblea General de Asociados o la Mesa Directiva, previa solicitud del interesado, acompañada de los requisitos necesarios según la calidad de socio de que se trate.

Articulo 3.2

Son derechos de los asociados:

a) Asistir con voz a las Asambleas Generales de Asociados, y voto, siempre y cuando no le esté limitado este derecho, conforme a estatutos.

b) Ser votado para los cargos en la Mesa directiva, de acuerdo a su categoría de asociado y a sus derechos y obligaciones.

c) Participar en todas las actividades de la Asociación.

Articulo 3.3

La calidad de asociado es intransferible y se pierde por separación voluntaria, exclusión o ausencia definitiva declarada a juicio de la Asamblea General de Asociados, o por la muerte del asociado.

Articulo 3.4

Los asociados podrán ser excluidos de la Asociación, temporal o definitivamente, cuando así lo determine la Asamblea General de Asociados.

Será causa de exclusión de la Asociación, el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones o deberes impuestos por estos estatutos a los asociados, así como la violación o falta en el cumplimiento de las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de Asociados.

Articulo 3.5

Los asociados podrán separarse de la Asociación, dando aviso por escrito, con una anticipación mínima de 2 (dos) meses, al Secretario o al Presidente de la Asociación.

CAPITULO 4 - DE LA CATEGORÍA DE LOS ASOCIADOS

Articulo 4.1

Los Socios de esta Asociación tendrán las siguientes categorías:
a. Socios Titulares.
b. Socios Transitorios.
c. Socios Filiales.
d. Socios Correspondientes.
e. Socios Honorarios.
f. Socios Estudiantes.
g. Socios Aliados.

Articulo 4.2

Son Socios Titulares, los médicos especialistas en las subespecialidades de:
1. Cirugía Oncológica
2. Oncología Médica
3. Oncología Pediátrica
4. Radio-Oncología
5. Ginecología Oncológica
6. Cirugía Oncológica Pediátrica
Que cumplan con todos los siguientes requisitos:
a) Tener título de Médico Cirujano, con registro en la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública y en la Secretaria de Salud.
b) Haber realizado estudios de posgrado en las especialidades previamente citadas; reconocidas por una institución de salud o universitaria nacional o extranjera, por un mínimo de 3 años y 2 años para oncología pediátrica.
c) Estar Certificado por el Consejo Mexicano de Oncología o por el Consejo Mexicano de Certificación en Radioterapia para los Radio-Oncólogos.
d) Haber sido aceptada su solicitud de ingreso, de acuerdo con el artículo 3.1

Articulo 4.3

Son Socios Transitorios los Médicos Cirujanos, que se encuentran cursando algunos de los cursos de especialización en el área de oncología ya referidos en el artículo anterior.

Articulo 4.4

Son Socios Filiales los Médicos Cirujanos que hayan demostrado interés en las actividades de la Asociación.

Articulo 4.5

Son Socios Correspondientes, los profesionistas no médicos con interés en la Oncología y que se desempeñen en un área específica de la misma.

Articulo 4.6

Son Socios Honorarios, aquellas personas, Nacionales o Extranjeras, que hayan contribuido positivamente a la ciencia de la Oncología, previamente propuestos por la Mesa Directiva y aceptados por la Asamblea General.

Articulo 4.7

Son Socios Estudiantes, aquéllas personas que se encuentren en formación de la licenciatura de medicina o alguna licenciatura del área de la salud afín.

Articulo 4.8

Son Socios Aliados, aquellas personas o instituciones que trabajen a favor del paciente oncológico.

CAPITULO 5 - DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

Articulo 5.1

Son derechos de los socios titulares:
a) Recibir los beneficios que se deriven de la realización de los fines de la Asociación, en cuanto al reconocimiento de su categoría de Especialistas en Oncología, en cuanto a su ejercicio profesional y en su participación en Congresos de la Asociación o representante de la misma.
b) Votar y ser votados para ocupar los diferentes cargos de la Mesa Directiva, en las Comisiones y Sesiones de trabajo de la Asociación.
c) Proponer modificaciones a los estatutos de la Asociación.

Son obligaciones de los Socios Titulares:
a) Desempeñar las comisiones que le confiera el Cuerpo Directivo de la Asociación.
b) Tener cedula de especialista y o certificación en alguna especialidad oncológica.
b) Asistir, como mínimo al 30% de las actividades oficiales de la Asociación.
e) Cubrir puntualmente las cuotas previamente aprobadas por los órganos de administración de la Asociación.
e) Cumplir fielmente con los cargos que se les confieran como Miembros de la Mesa Directiva.
d) Cumplir las comisiones que se le asignen.

Articulo 5.2

Son derechos de los Socios Transitorios:
a) Pedir licencia por causa justificada hasta por un año, prorrogable por un año más.
b) Declinar la categoría de socio.
c) Los Socios Transitorios que completen su adiestramiento en oncología y obtengan la certificación por el Consejo correspondiente, podrá pasar a la categoría de Socio Titular.
d) Al no obtener la certificación por el Consejo correspondiente en un lapso máximo de 3 años de egresado de la especialidad de oncología, pasara a ser socio Filial.
e) Tener voz pero no voto en las Asambleas.

Son obligaciones de los Socios Transitorios:
a) Asistir cuando menos al 75% de las sesiones científicas.
b) Desempeñar las comisiones que les confiera la Mesa Directiva de la Asociación.

Articulo 5.3

Son derechos de los Socios Filiales:
a) Declinar la categoría de Miembro.
b) Tener voz pero no voto en las Asambleas.

Son obligaciones de los Socios Filiales:
a) Desempeñar las comisiones que les confiera el Cuerpo Directivo de la Asociación.
b) Cubrir la cuota de inscripción y la anualidad reglamentaria.

Articulo 5.4

Son derechos de los Socios Correspondientes:
a) Declinar la categoría de Miembro.
b) Tener voz pero no voto en las Asambleas.

Son obligaciones de los Socios Correspondientes:
a) Desempeñar las comisiones que les confiera el Cuerpo Directivo de la Asociación.
b) Cubrir la cuota de inscripción y la anualidad reglamentaria.

Articulo 5.5

Los Socios Honorarios no cubrirán ninguna cuota. La Asociación solicitará o aceptará su colaboración científica. Si algún Socio Honorario extranjero visita la Ciudad de México, será considerado como “Huésped de Honor” de la Asociación. Tendrán voz pero no voto en las Asambleas.

Articulo 5.6

Son derechos de los Socios Estudiantes:
a) Pedir licencia por causa justificada hasta por un año, prorrogable por un año más.
b) Declinar la categoría de Miembro.

Son obligaciones de los Socios Estudiantes:
a) Desempeñar las comisiones que les confiera el Cuerpo Directivo de la Asociación.

Articulo 5.7

Son derechos de los Socios Aliados:
a) Participar en las actividades asignadas para ellos de la Sociedad Mexicana de Oncología
b) Declinar la categoría de Miembro.

Son obligaciones de los Socios Aliados:
a) Desempeñar las comisiones que les confiera el Cuerpo Directivo de la Asociación.

CAPITULO 6 - DISTINCIONES

Articulo 6.1

La Sociedad Mexicana de Oncología, hará entrega del máximo reconocimiento a un médico distinguido miembro de la Asociación que haya trabajado en beneficio de la Oncología.
Para concederla se deberá presentar la propuesta fundamentada por escrito, avalada por un mínimo de 5 miembros titulares, la solicitud será estudiada e investigada por la Mesa Directiva, la que decidirá en definitiva sobre su otorgamiento.

Las Distinciones son:
a) Medalla
b) Diploma
La entrega de esta distinción se hará en la forma que la Mesa Directiva en funciones lo determine.

Las máximas distinciones a otorgar son:
a) Medalla “Dr. Ignacio Millán Maldonado” este premio se otorgara a un miembro distinguido por sus aportaciones a la oncología.
a) Premio “Dr. Guillermo Montaño Islas”: Este premio se otorgará al mejor trabajo científico sobre la especialidad. La Mesa Directiva en funciones fijará las bases respectivas para otorgar los premios citados.
La Mesa Directiva, tendrá la facultad de crear los premios que considere convenientes.

CAPITULO 7 - ASAMBLEA DE ASOCIADOS

Articulo 7.1

La Asamblea de Asociados es el órgano supremo de la Asociación y existirán dos tipos: General y Extraordinaria.
La Asamblea General y Extraordinaria de Asociados se integrará por el número de Asociados que tengan derecho a voz y voto según su calidad de Socio.

Articulo 7.2

La Asamblea General de Asociados será convocada legalmente cuando sea por diez asociados con derecho a voto, o por el Presidente y el Secretario o el Tesorero de la Asociación, mediante aviso por escrito dado a los asociados, por lo menos con 5 (cinco) días hábiles de anticipación a la fecha prevista para la Asamblea o mediante la publicación de un sólo aviso en alguno de los diarios de mayor circulación del domicilio de la Asociación, con la misma anticipación.
La convocatoria señalará el lugar, el día y la hora en que la Asamblea tendrá verificativo, contendrá el Orden del Día y estará firmada por quien la haga. La Asamblea se celebrará en el domicilio de la Asociación o donde designe la Mesa Directiva.
Si a esta sesión no acudiera el 50% de asociados, a los 15 minutos de la hora señalada se considerará legalmente instalada la Asamblea General de Asociados y dará principio con el número de Asociados reunidos.
Las resoluciones se considerarán válidas cuando sean adoptadas por el voto favorable de la mayoría de los asociados presentes. En caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

Articulo 7.3

La Asamblea General de Asociados deberá reunirse por lo menos una vez cada dos años, para tratar y resolver sobre los siguientes asuntos:
a) Informe del Consejo Directivo sobre las actividades llevadas a cabo por la Asociación durante el ejercicio social inmediato anterior.
b) Designación de los Miembros de la Mesa Directiva
c) Otorgamiento de poderes generales o especiales y nombramiento de delegados especiales, fijando las atribuciones y facultades de cada uno de ellos
d) Revisión y aprobación, en su caso, de los Estado Financieros de la Asociación, correspondientes al ejercicio social inmediato anterior

Articulo 7.4

La Asamblea General Extraordinaria de Asociados se celebrara cuando así se requiera y será convocada por la Mesa Directiva o bien por el Presidente y Secretario y/o Tesorero, previo aviso con 5 cinco días de anticipación o bien por la publicación en una ocasión en un diario de amplia circulación señalando dirección, fecha y hora de la misma.
La convocatoria señalará el lugar, el día y la hora en que la Asamblea tendrá verificativo, contendrá el Orden del Día y estará firmada por quien la haga. La Asamblea se celebrará en el domicilio de la Asociación o donde designe la Mesa Directiva.
Para que en las asambleas generales extraordinarias haya quórum, es necesaria la asistencia de1 75% más uno de los asociados, incluyendo el Cuerpo Directivo. Cuando pasada media hora de la cita no se haya reunido esa mayoría, se considerará como segundo citatorio el que se haga para cinco minutos después, y se procederá entonces a efectuar la asamblea con el número de socios presentes.
Las resoluciones se considerarán válidas cuando sean adoptadas por el voto favorable de la mayoría de los asociados presentes. En caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

Articulo 7.5

La Asamblea General Extraordinaria de Asociados se celebrara cuando así se requiera para tratar y resolver, entre otros, sobre los siguientes asuntos:
a) Modificaciones de los estatutos;
b) Transformación de la Asociación;
c) Fusión con otras asociaciones;
d) Disolución de la Asociación;
e) Admisión, exclusión o ausencia definitiva de los Asociados;
g) Determinación de cuotas extraordinarias a cargo de los Asociados.

Articulo 7.6

Todas las Asambleas Generales de las Asociados serán presididas por el Presidente de la Asociación o, en ausencia de éste, el Vicepresidente; y si éste estuviere también ausente, por la persona que designe la Asamblea de que se trate.
En dichas asambleas, fungirá como Secretario el de la Asociación o, en ausencia de éste el Secretario de Actas o en caso de ausencia de éste último quien designe la propia Asamblea.

Articulo 7.7

De cada asamblea se levantará acta en libro especial, en la que se asentará el nombre de los asistentes, las deliberaciones, votaciones y resoluciones adoptadas, y será firmada por el Presidente y el Secretario de Actas.

CAPITULO 8 - MESA DIRECTIVA

Articulo 8.1

La dirección y administración de la Asociación estará a cargo de una Mesa Directiva, compuesta por once miembros de los que nueve son elegidos por la Asamblea General de Asociados, los que ocuparán los siguientes cargos: PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE, TESORERO, 1ER. VOCAL, 2DO. VOCAL, 3ER. VOCAL, 4TO. VOCAL, 5TO VOCAL Y 6TO VOCAL, UNO DE LOS CUALES DEBERÁ SER DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA. EL SECRETARIO Y EL COORDINADOR DE CAPÍTULOS SERÁN DESIGNADOS POR EL PRESIDENTE.
a) Un Presidente.
b) Un Vicepresidente.
c) Un Secretario.
d) Un Tesorero.
e) Un Primer Vocal, con funciones de Secretario de Actas.
f) Un Segundo Vocal.
g) Un Tercer Vocal.
h) Un Cuarto Vocal
i) Un Quinto Vocal
j) Un Sexto Vocal
k) Coordinador de los Capítulos de la Asociación

Articulo 8.2

Los miembros que integren la Mesa Directiva serán Socios Titulares, deberán ser electos, por la Asamblea General de Asociados, y durarán en sus cargos el término que se establece en el artículo siguiente:

Articulo 8.3

Duración de los miembros de la Mesa Directiva.
a) El presidente durará en su cargo dos años, no pudiendo ser reelecto.
b) El Vicepresidente ocupará automáticamente la Presidencia cuando termine el período del Presidente en funciones, o esté por cualquier motivo vacante.
c) El Secretario será designado por el Presidente, durará en su cargo 2 años, pudiendo desempeñar el cargo por 2 periodos consecutivos.
d) El Tesorero y los Seis Vocales, durarán en funciones 2 años, pudiendo ser reelectos para períodos siguientes. El Primer Vocal, con funciones de Secretario de Actas, no podrá ser reelecto más de dos períodos consecutivos.
e) El Coordinador de Capítulos será designado por el Presidente, durará en su cargo 2 años, pudiendo desempeñar el cargo por 2 periodos consecutivos.

Articulo 8.4

La Mesa Directiva es el representante legal permanente de la Asociación. Enunciativa, pero no limitativamente, la Mesa Directiva tendrá los siguientes poderes y facultades:

------A).- PODER GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS, de conformidad con lo dispuesto en el primer párrafo del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil vigente para el Distrito Federal, Código Civil Federal y sus correlativos en todos y cada uno de los Códigos Civiles de las Entidades Federativas de los Estados Unidos Mexicanos, con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la Ley o que ésta expresamente determine para los procuradores en juicio, incluyendo las que enumera el artículo dos mil quinientos ochenta y siete del ordenamiento civil invocado. Se faculta expresamente al mandatario para interponer toda clase de recursos, inclusive el juicio constitucional de amparo, apersonándose como tercero perjudicado y en su caso, se desista de los que hubiere intentado, así como transigir, comprometer en árbitros, absolver y articular posiciones, recusar, hacer y recibir pagos, rematar para un tercero, consentir en anotaciones, inscripciones y cancelaciones en los registros públicos, presentar denuncias o querellas de carácter penal, satisfaciendo los requisitos de querella de parte y los que fueren necesarios para la persecución de los delitos, se constituya en coadyuvante del Ministerio Público y se desista de los que fueren procedentes, otorgue el perdón en su caso, siga por todos sus trámites e instancias, toda clase de procedimientos o juicios de jurisdicción voluntaria, contenciosos o mixtos, ante cualesquiera autoridades sean civiles, fiscales, administrativas o del trabajo, ya fueren de la federación, locales o municipales, firmando toda clase de documentos, instrumentos, diligencias, actos judiciales y actuaciones que se ofrezcan;

------B).- PODER GENERAL PARA ACTOS DE ADMINISTRACIÓN, con toda clase de facultades administrativas, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal, Código Civil Federal y sus correlativos en todos y cada uno de los Códigos Civiles de las Entidades Federativas de los Estados Unidos Mexicanos, con facultades para realizar todas las operaciones inherentes al objeto de la Asociación, entre las que, enunciativa y no limitativamente, se encuentran las de celebrar contratos de arrendamiento, de subarrendamiento, de comodato, de mutuo y de crédito, de obra de prestación de servicios y de cualquier otra índole.

------Asimismo, para que realice toda clase de trámites y gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y otras diferentes autoridades gubernamentales, ya sean municipales, locales o federales. En el ejercicio del poder conferido, de manera enunciativa, pero no limitativa, el apoderado podrá formular, firmar y presentar declaraciones de pago de impuestos, anuales, provisionales o definitivos, sean éstos mensuales, bimestrales u otros, así como enviar y presentar declaraciones informativas, declaraciones estadísticas, avisos fiscales y obtener la firma electrónica avanzada. Asimismo, podrá presentar avisos de alta de trabajadores ante el Registro Federal de Contribuyentes, firmar y recibir avisos y notificaciones, enviar dictamen para efectos fiscales, expedir constancias y documentos sobre la situación fiscal de la Asociación, entregar pagos, tales como recargos, multas, reclamar la devolución, condonación, compensación o acreditamiento del pago indebido de impuestos o saldos a favor de la Asociación mandante, derechos y cualquier otro tipo de contribuciones, recibir notificaciones, ofrecer y rendir pruebas, así como presentar promociones y recibir la reposición de la cédula de identificación fiscal o cuantos documentos sean necesarios, obtener la firma digital ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, afiliar a los trabajadores de la Asociación ante dichos Institutos, atender y desahogar las visitas de autoridades laborales o de seguridad social, ya sean locales o federales, así como atender auditorías de las autoridades fiscales, laborales o de seguridad social. De igual manera el apoderado podrá solicitar su inscripción como representante legal ante esos organismos, así como ante toda clase de personas físicas o morales, dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, ante la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal, de los Gobiernos de todos los Estados de la República Mexicana y sus dependencias o entidades centralizadas o paraestatales, y solicitar, tramitar y obtener permisos, licencias y autorizaciones ante cualquier autoridad, organismo, dependencia o entidad de cualquier índole, ya sean municipales, locales o federales. El apoderado queda expresamente autorizado para firmar toda clase de documentos y escritos relacionados con estos asuntos.

------C).- PODER GENERAL PARA ACTOS DE ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN EN MATERIA LABORAL, quedando en consecuencia los apoderados facultados para representar a la Asociación ante toda clase de autoridades federales, estatales o municipales, administrativas, judiciales o penales, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Fondo Nacional de Crédito para los Trabajadores (FONACOT), y ante Juntas Federales o Locales de Conciliación y Arbitraje, ante las cuales tendrá la facultad de articular y absolver posiciones conforme a los artículos 9 (nueve), 11 (once), 523 (quinientos veintitrés), 692 (seiscientos noventa y dos) Fracción II (segunda), 695 (seiscientos noventa y cinco), 786 (setecientos ochenta y seis) y 873 a 876 (ochocientos setenta y tres a ochocientos setenta y seis) de la Ley Federal del Trabajo; así como ante particulares, para interponer el juicio de amparo y sus incidentes y desistir del mismo, para articular y absolver posiciones y en general para realizar todos y cada uno de los actos a que se refiere el artículo 2587 (dos mil quinientos ochenta y siete) del Código Civil citado, así como los artículos correlativos de los Códigos Civiles de los Estados de la República Mexicana; para presentar denuncias y querellas ante Autoridades Penales, constituirse en coadyuvante del Ministerio Público, otorgar el perdón en los casos que fuere procedente y en general, para que efectúen cualquier acto en materia laboral, aún de aquellas para cuyo ejercicio se requiera cláusula especial.

------------D).- PODER GENERAL PARA ACTOS DE DOMINIO, de conformidad con lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil vigente para el Distrito Federal, Código Civil Federal, y sus correlativos en todos y cada uno de los Códigos Civiles de las Entidades Federativas de los Estados Unidos Mexicanos, con todas las facultades de dueño, entre las que, enunciativa y no limitativamente, se encuentran las de celebrar toda clase de contratos y realizar cualesquier actos, aún cuando impliquen disposición o gravamen de cualquiera de los activos fijos de la Asociación, con excepción que en ningún caso podrá el gerente o gerentes sin autorización expresa de la Asamblea de Socios enajenar los bienes inmuebles de la Asociación, hipotecarlos o gravarlos con cualquier otro derecho real.-

--------E).- PODER EN MATERIA FISCAL, en los términos del artículo 19 (diecinueve) del Código Fiscal de la Federación de la Legislación Mexicana, con todas las facultades generales y las que conforme a la Ley requieran cláusula especial, para actuar como mandatario fiscal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para intervenir y finiquitar todas las operaciones de carácter fiscal, así como firmar cuantos documentos, solicitudes y declaraciones fueran necesarias. Asimismo, para acudir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Servicio de Administración Tributaria) a efecto de tramitar y obtener la Cédula de Identificación Fiscal de la Asociación y el Registro Federal de Contribuyentes correspondiente.

------F).- PODER ESPECIAL para obtener de las autoridades sanitarias, aduanales, administrativas, hacendarias o de comercio, sean locales, municipales, estatales o federales, todas las licencias, permisos, autorizaciones, administrativos o no, que sean necesarios para la ejecución de su objeto social y ante cualquier autoridad local, federal o estatal, incluyendo de manera enunciativa mas no limitativa, permisos de importación, permisos de exportación, padrón de importadores, padrones sectoriales, permisos sanitarios de importación, permisos sanitarios de exportación, etcétera.

------G).- Poder para otorgar, suscribir, aceptar, emitir, endosar y garantizar todo tipo de títulos de crédito en nombre de la Asociación, de conformidad con el Artículo Noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito;

------H).- Poder para abrir y cancelar cuentas bancarias, y de valores a nombre de la Asociación, así como para hacer depósitos y girar contra ellas y designar personas que giren en contra de las mismas; y

------I).- Poder para otorgar y revocar poderes generales o especiales.

Articulo 8.5

La Mesa Directiva se reunirá en Sesión Ordinaria las veces que considere convenientes, debiendo ser convocada por el Presidente, el Secretario o el Tesorero de la Asociación, o por dos de sus miembros.
Podrá reunirse, además en Sesión Extraordinaria, en cualquier tiempo, cuando fuere convocado para ello por las mismas personas a que se refiere el párrafo anterior.

Articulo 8.6

Las convocatorias para las sesiones de la Mesa Directiva se harán por cualquier medio disponible para estos fines, con una anticipación no menor de 5 (cinco) días hábiles a la fecha en que haya de efectuarse la sesión.

Articulo 8.7

La Mesa Directiva se considerará legalmente reunida en virtud de la primera convocatoria o ulterior convocatoria, cuando se encuentren presentes la mayoría de sus miembros o 2ª. Convocatoria posterior a 15 min. con la cantidad de miembros que se encuentren presentes. Sus resoluciones serán válidas, cuando sean adoptadas por el voto favorable de la mayoría de los miembros presentes. En caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.
Para los casos, en que se traten asuntos relacionado con el artículo 8.1, se considerará legalmente reunida en virtud de la primera convocatoria o ulterior convocatoria, cuando se encuentren presentes la mitad más uno de sus miembros o 2ª convocatoria posterior a 15 min. En caso de no asistir el número establecido, se convocara a segunda reunión. Sus resoluciones serán válidas, cuando sean adoptadas por el voto favorable de la mayoría de los miembros presentes. En caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

Articulo 8.8

Todas las sesiones de la Mesa Directiva serán presididas por el Presidente de la Asociación o, en ausencia de éste, por la persona que designe la mayoría de los miembros de la Mesa Directiva que concurran a la sesión.
En dichas sesiones fungirá como Secretario el de la Asociación o, en su ausencia, quien haya sido designado para tal efecto por la mayoría de los miembros que se encuentren presentes.

Articulo 8.9

De cada sesión se levantará acta en libro especial, en la que se asentarán los nombres de los miembros asistentes, las deliberaciones, votaciones y resoluciones adoptadas. Tales actas serán firmadas por el Presidente y el Secretario de Actas.

CAPITULO 9 - DE LOS MIEMBROS DE LA MESA DIRECTIVA

Articulo 9.1

El Presidente de la Asociación gozará para el ejercicio de su cargo, única y exclusivamente, de los siguientes poderes y facultades:

------A).- PODER GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS, de conformidad con lo dispuesto en el primer párrafo del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil vigente para el Distrito Federal, Código Civil Federal y sus correlativos en todos y cada uno de los Códigos Civiles de las Entidades Federativas de los Estados Unidos Mexicanos, con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la Ley o que ésta expresamente determine para los procuradores en juicio, incluyendo las que enumera el artículo dos mil quinientos ochenta y siete del ordenamiento civil invocado. Se faculta expresamente al mandatario para interponer toda clase de recursos, inclusive el juicio constitucional de amparo, apersonándose como tercero perjudicado y en su caso, se desista de los que hubiere intentado, así como transigir, comprometer en árbitros, absolver y articular posiciones, recusar, hacer y recibir pagos, rematar para un tercero, consentir en anotaciones, inscripciones y cancelaciones en los registros públicos, presentar denuncias o querellas de carácter penal, satisfaciendo los requisitos de querella de parte y los que fueren necesarios para la persecución de los delitos, se constituya en coadyuvante del Ministerio Público y se desista de los que fueren procedentes, otorgue el perdón en su caso, siga por todos sus trámites e instancias, toda clase de procedimientos o juicios de jurisdicción voluntaria, contenciosos o mixtos, ante cualesquiera autoridades sean civiles, fiscales, administrativas o del trabajo, ya fueren de la federación, locales o municipales, firmando toda clase de documentos, instrumentos, diligencias, actos judiciales y actuaciones que se ofrezcan;

------B).- PODER GENERAL PARA ACTOS DE ADMINISTRACIÓN, con toda clase de facultades administrativas, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal, Código Civil Federal y sus correlativos en todos y cada uno de los Códigos Civiles de las Entidades Federativas de los Estados Unidos Mexicanos, con facultades para realizar todas las operaciones inherentes al objeto de la Asociación, entre las que, enunciativa y no limitativamente, se encuentran las de celebrar contratos de arrendamiento, de subarrendamiento, de comodato, de mutuo y de crédito, de obra de prestación de servicios y de cualquier otra índole.

------Asimismo, para que realice toda clase de trámites y gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y otras diferentes autoridades gubernamentales, ya sean municipales, locales o federales. En el ejercicio del poder conferido, de manera enunciativa, pero no limitativa, el apoderado podrá formular, firmar y presentar declaraciones de pago de impuestos, anuales, provisionales o definitivos, sean éstos mensuales, bimestrales u otros, así como enviar y presentar declaraciones informativas, declaraciones estadísticas, avisos fiscales y obtener la firma electrónica avanzada. Asimismo, podrá presentar avisos de alta de trabajadores ante el Registro Federal de Contribuyentes, firmar y recibir avisos y notificaciones, enviar dictamen para efectos fiscales, expedir constancias y documentos sobre la situación fiscal de la Asociación, entregar pagos, tales como recargos, multas, reclamar la devolución, condonación, compensación o acreditamiento del pago indebido de impuestos o saldos a favor de la Asociación mandante, derechos y cualquier otro tipo de contribuciones, recibir notificaciones, ofrecer y rendir pruebas, así como presentar promociones y recibir la reposición de la cédula de identificación fiscal o cuantos documentos sean necesarios, obtener la firma digital ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, afiliar a los trabajadores de la Asociación ante dichos Institutos, atender y desahogar las visitas de autoridades laborales o de seguridad social, ya sean locales o federales, así como atender auditorías de las autoridades fiscales, laborales o de seguridad social. De igual manera el apoderado podrá solicitar su inscripción como representante legal ante esos organismos, así como ante toda clase de personas físicas o morales, dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, ante la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal, de los Gobiernos de todos los Estados de la República Mexicana y sus dependencias o entidades centralizadas o paraestatales, y solicitar, tramitar y obtener permisos, licencias y autorizaciones ante cualquier autoridad, organismo, dependencia o entidad de cualquier índole, ya sean municipales, locales o federales. El apoderado queda expresamente autorizado para firmar toda clase de documentos y escritos relacionados con estos asuntos.

------C).- PODER GENERAL PARA ACTOS DE ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN EN MATERIA LABORAL, quedando en consecuencia los apoderados facultados para representar a la Asociación ante toda clase de autoridades federales, estatales o municipales, administrativas, judiciales o penales, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Fondo Nacional de Crédito para los Trabajadores (FONACOT), y ante Juntas Federales o Locales de Conciliación y Arbitraje, ante las cuales tendrá la facultad de articular y absolver posiciones conforme a los artículos 9 (nueve), 11 (once), 523 (quinientos veintitrés), 692 (seiscientos noventa y dos) Fracción II (segunda), 695 (seiscientos noventa y cinco), 786 (setecientos ochenta y seis) y 873 a 876 (ochocientos setenta y tres a ochocientos setenta y seis) de la Ley Federal del Trabajo; así como ante particulares, para interponer el juicio de amparo y sus incidentes y desistir del mismo, para articular y absolver posiciones y en general para realizar todos y cada uno de los actos a que se refiere el artículo 2587 (dos mil quinientos ochenta y siete) del Código Civil citado, así como los artículos correlativos de los Códigos Civiles de los Estados de la República Mexicana; para presentar denuncias y querellas ante Autoridades Penales, constituirse en coadyuvante del Ministerio Público, otorgar el perdón en los casos que fuere procedente y en general, para que efectúen cualquier acto en materia laboral, aún de aquellas para cuyo ejercicio se requiera cláusula especial.

--------D).- PODER EN MATERIA FISCAL, en los términos del artículo 19 (diecinueve) del Código Fiscal de la Federación de la Legislación Mexicana, con todas las facultades generales y las que conforme a la Ley requieran cláusula especial, para actuar como mandatario fiscal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para intervenir y finiquitar todas las operaciones de carácter fiscal, así como firmar cuantos documentos, solicitudes y declaraciones fueran necesarias. Asimismo, para acudir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Servicio de Administración Tributaria) a efecto de tramitar y obtener la Cédula de Identificación Fiscal de la Asociación y el Registro Federal de Contribuyentes correspondiente.

------E).- PODER ESPECIAL para obtener de las autoridades sanitarias, aduanales, administrativas, hacendarias o de comercio, sean locales, municipales, estatales o federales, todas las licencias, permisos, autorizaciones, administrativos o no, que sean necesarios para la ejecución de su objeto social y ante cualquier autoridad local, federal o estatal, incluyendo de manera enunciativa mas no limitativa, permisos de importación, permisos de exportación, padrón de importadores, padrones sectoriales, permisos sanitarios de importación, permisos sanitarios de exportación, etcétera.

------F).- Poder para otorgar y revocar poderes generales o especiales.
Así mismo, el Presidente tendrá de manera conjunta con el Tesorero las siguientes facultades:

------A).- Poder para otorgar, suscribir, aceptar, emitir, endosar y garantizar todo tipo de títulos de crédito en nombre de la Asociación, de conformidad con el Artículo Noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; y

------B).- Poder para abrir y cancelar cuentas bancarias, y de valores a nombre de la Asociación, así como para hacer depósitos y girar contra ellas y designar personas que giren en contra de las mismas.

Articulo 9.2

Además de las facultades en el artículo anterior, el Presidente tendrá las siguientes obligaciones:
a) Vigilará el cumplimiento y ejecución de las resoluciones en la Asamblea de asociados y de la Mesa Directiva
b).- Presidir las asambleas y las sesiones de la Mesa Directiva.
c) Nombrar los Comités y Comisiones que se requieran y, entre otros, los siguientes:
1.- Comité de Estatutos y Reglamentos.
2.- Comité de Eventos Científicos.
3.- Comité de Relaciones Públicas.
4.- Comité Editorial.
5.- Comité de Honor y Justicia.
6.- Comité de Asociados FILIALES Y CAPÍTULOS REGIONALES CORRESPONDIENTES.
d) Despachar con el Vicepresidente, el Secretario y el Tesorero, los distintos asuntos que se acuerden en las asambleas y autorizar los gastos extraordinarios.
e) Firmar los documentos de la Asociación. Puede delegar estas funciones en el Vicepresidente o en el Secretario, según lo estime conveniente.
f) Tendrá junto con el Tesorero firma común en la cuenta Bancaria de la Asociación. En ausencia del Tesorero, estará facultado para manejar los fondos de la misma hasta que la asamblea designe nuevo Tesorero.
g) En caso de renuncia o deceso de cualquier miembro de la Mesa Directiva, citará a Asamblea para que por votación se sustituya la vacante de la Mesa Directiva.
h) Firmar con el Secretario de Actas, las actas asentadas en el libro correspondiente de las asambleas y sesiones que se efectúen durante el año.
i) Presentar al final de su gestión una reseña de los trabajos efectuados e informar de los socios que hayan dejado de cumplir con sus obligaciones, para que la asamblea vote la sanción correspondiente, de acuerdo con el capítulo relativo a las sanciones y mencionar cumplimientos especiales para reconocimiento y exaltación de los Socios.
Mencionar específicamente las asistencias del Vicepresidente a las Sesiones ordinarias, extraordinarias y de la Mesa Directiva.
j) Someter a la aprobación de la Mesa Directiva la designación del Oncólogo para recibir la medalla “Dr. Ignacio Millán Maldonado”.
k) Designar el Comité para la evaluación de los trabajos inscritos para la obtención del premio “DR. GUILLERMO MONTAÑO ISLAS”.

Articulo 9.3

Del Vicepresidente:
a) Siempre que el Vicepresidente haya colaborado en forma efectiva con el Presiente en funciones y haya asistido a un mínimo del 50% de la Sesiones de la Mesa Directiva y Reglamentarias de la Asociación, ocupará por derecho la Presidencia para el Bienio siguiente.
b) Cooperar estrechamente con el Presidente en todas sus funciones, a fin de estar al tanto de la buena marcha de la Asociación.
c) En caso de no cumplir con los requisitos anteriores, no asumirá la Presidencia y, en la Asamblea correspondiente, se procederá a elecciones para Presidente y Vicepresidente.

Articulo 9.4

Del Secretario:
a) Ejecutar los Acuerdos que tome el Presidente y/o la Mesa Directiva.
b) Coordinar las Actividades Científicas de la Asociación.
c) Convocar a las reuniones reglamentarias de la Asociación.
d) Dar cuenta a la Asociación de toda la correspondencia recibida y encargarse de contestarla oficialmente, con la oportunidad necesaria.
e) Responsabilizarse del archivo de la Asociación y del inventario general de la misma.
f) Firmar con el Presidente toda la documentación que éste estime pertinente.
g) Abrir un expediente para cada socio.
h) Comunicar a las Sociedades y Dependencias Oficiales el cambio de Mesa Directiva.
i) Gestionar dentro de las dos primeras semanas de su elección la exención de impuestos sobre donativos

Articulo 9.5

Del Tesorero:
a) Encargarse de que se cobren las cuotas correspondientes y de hacer los pagos que sean aprobados por acuerdo de la Mesa Directiva, así como llevar la contabilidad de la Asociación.
b) Trabajar y sugerir para encontrar formas de incrementar los ingresos de la Asociación y elevar sus valores.
c) Presentar un informe de las finanzas de la Asociación al terminar su labor anual, lo que además de leído en la Sesión correspondiente, debe entregarse una copia a cada miembro de la Asociación.
Este informe deberá estar supervisado por un Contador.
Así mismo, el Tesorero tendrá de manera conjunta con el Presidente las siguientes facultades:
------A).- Poder para otorgar, suscribir, aceptar, emitir, endosar y garantizar todo tipo de títulos de crédito en nombre de la Asociación, de conformidad con el Artículo Noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; y
------B).- Poder para abrir y cancelar cuentas bancarias, y de valores a nombre de la Asociación, así como para hacer depósitos y girar contra ellas y designar personas que giren en contra de las mismas.

 

Articulo 9.6

Del Primer Vocal, con función del Secretario de Actas:
a) Asistir a todas las reuniones de la Asociación, pudiendo faltar únicamente por causa justificada y con aviso previo para nombrar su sustituto. Vigilar el Registro de Asistencia a las Asambleas y Sesiones en el Libro Correspondiente.
b) Redactar en el Libro de Actas de la Asociación, las correspondientes de las reuniones que se efectúen.
Deberá dar lectura al acta inmediata anterior en la siguiente reunión de la Asamblea o de la Mesa Directiva, la cual una vez aprobada deberá firmarla en unión del Presidente.
c) Informar en las asambleas de los acuerdos previos y leer el Acta de la Asamblea anterior.

Articulo 9.7

Del segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto vocales:
a) Asistir a todas las reuniones de la Mesa Directiva, pudiendo faltar únicamente bajo causa justificada
b) Asistir a todas las Sesiones Ordinarias, Extraordinarias o Asambleas.
c) Coordinar los Comités y Comisiones que se asignen.

Articulo 9.8

De los Comités y Comisiones:
a) La Mesa Directiva designará los Comités o Comisiones que juzgue pertinente, quienes rendirán un informe, al terminar su cometido.
b) Cada Comité estará integrado por un mínimo de dos Miembros, un Presidente y un Secretario.
c) Se encargarán de estudiar, planear y realizar los aspectos definidos de su Comisión, previo acuerdo con la Mesa Directiva. Harán un informe anual, el cual se presentará en la primera Sesión del Año, reunidos en Asamblea.

Articulo 9.9

Del Coordinador de Capítulos:
a) Asistir a todas las reuniones de la Mesa Directiva, pudiendo faltar únicamente bajo causa justificada
b) Asistir a todas las Sesiones Ordinarias, Extraordinarias o Asambleas.
c) Coordinar los Capítulos Regionales de la Asociación.

CAPITULO 10 - DEL COMITÉ DE HONOR Y JUSTICIA

Articulo 10.1

Estará integrado por un mínimo de tres personas de reconocida solvencia moral, con edad mínima de 35 años.

Articulo 10.2

Serán facultades del Comité de Honor y Justicia; conocer, juzgar y sancionar en conciencia y justicia, los asuntos que le consigne la Mesa Directiva, los cuales deberán ser resueltos dentro de un plazo máximo de 3 meses nominales a partir de la fecha de la consignación.

Articulo 10.3

Las decisiones del Comité de Honor y Justicia, serán inapelables.

CAPITULO 11 - DE LAS ACTIVIDADES CIENTIFICAS

Articulo 11.1

La Mesa Directiva organizará las sesiones científicas ordinarias, con un número mínimo de seis por año. Deberá promover la realización de al menos tres sesiones regionales y seis sesiones de Residentes.

Articulo 11.2

Cuando haya asuntos administrativos, económicos o ambos, que a juicio de la Mesa Directiva deben ser tratados en sesiones científicas, se anotará el o los asuntos a tratar, en el Orden del Día. Estos asuntos se abordarán después de los científicos.

Articulo 11.3

La Mesa Directiva, organizará los congresos, cursos o reuniones que considere pertinentes de acuerdo a las necesidades académicas del gremio, promoviendo la divulgación del conocimiento oncológico en médicos de primer contacto y especialistas afines que conforman el equipo multidisciplinario.

CAPITULO 12 - DE LAS SANCIONES

Articulo 12.1

Cualquier Socio a quien las Autoridades de la República Mexicana le prohíba seguir ejerciendo la profesión o le sea cancelada la patente de ejercicio, perderá su carácter de Miembro de la Asociación.

Articulo 12.2

 

Para abrir un juicio en contra de un Socio, se requerirá la propuesta escrita de cinco Socios Titulares.
a) La proposición de los cinco Socios se turnará al Comité de HONOR Y JUSTICIA, a través de la Mesa Directiva.
b) El Comité de Honor y Justicia convocará al acusado para escuchar su versión de la acusación de que sea objeto y rendirá un informe que contenga su defensa, pudiendo aportar las pruebas en su descargo que considere convenientes.
c) El Comité de Honor y Justicia deberá estudiar la acusación, analizar las defensas que aporte el Socio acusado y valorar las pruebas que exhiba, concluida esta etapa procesal dictará resolución aplicando las sanciones que considera procedentes o, según sea el caso, exonerando al acusado de las responsabilidades que se le imputan.
Su resolución se turnará a la Mesa Directiva quien a su vez la notificará al acusado y, en su caso, aplicará las sanciones a las que sea condenado.
Las resoluciones del Comité de honor y justicia serán inapelables.

CAPITULO 13 - EJERCICIO SOCIAL, DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Articulo 13.1

A menos que la Asamblea General de Asociados determine otra cosa, el ejercicio social correrá del 1o. de enero al 31 de diciembre de cada año.

Articulo 13.2

La Asociación se disolverá por las causas de extinción previstas en el Artículo 2685 del Código Civil para el Distrito Federal.
Decretada la disolución, la Asociación se pondrá en liquidación y la Asamblea General de Asociados determinará la forma en que se aplicarán los bienes de la Asociación, con apego a lo dispuesto por el Artículo 2686 del Código Civil para el Distrito Federal, en la inteligencia de que los Asociados no tendrán derecho alguno a que se les distribuyan los bienes que constituyen el haber de la Asociación n

CAPITULO 14 - DE LOS CAPÍTULOS ESTATALES CORRESPONDIENTES

Articulo 14.1

Los Capítulos Estatales Correspondientes se formarán por socios titulares con un mínimo de 6, socios filiales y socios transitorios, que se agrupen por zonas geográficas del interior del País, con el objeto de desarrollar actividades similares y paralelas a las de la Asociación, pudiendo ser más de uno por Estado de acuerdo a las necesidades y extensión de la región y para su formación deberá contar con la aprobación de la Mesa Directiva.

Articulo 14.2

Los miembros de los Capítulos Estatales Correspondientes tendrán los mismos derechos y obligaciones, y perseguirán los mismos objetivos de la Sociedad Mexicana de Oncología.

Articulo 14.3

Los miembros de los Capítulos Estatales Correspondientes deberán elegir su Mesa Directiva, compuesta por los miembros que considere convenientes, compuesta principalmente por Gobernador, Vice Gobernador, Secretario, Tesorero y Vocales, mismos que deberán ser miembros titulares y durarán en su cargo dos años.

Articulo 14.4

Facultades y obligaciones de los Gobernadores de los capítulos estatales correspondientes.
Facultades:
a) Podrán recibir los pagos de ingreso, anualidad, extraordinarios y donaciones.
b) Podrán firmar notificaciones, invitaciones y agradecimientos a nombre del Capítulo.

Obligaciones:
a) Convocar y Presidir las sesiones y eventos del Capítulo.
b) Acordar y despachar los distintos asuntos del Capítulo ante la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Oncología.
c) Transferir los fondos recabados por pagos de ingreso, anualidad, extraordinarios y donaciones a la Tesorería de la Sociedad Mexicana de Oncología, o justificar los gastos pertinentes.
d) Vigilar el registro de asistencia a las reuniones y sesiones, redactar en el libro de actas correspondientes del Capítulo, lo inherente a éstas.
e) Informar en las reuniones de los acuerdos previos y leer el acta de la sesión anterior.

Articulo 14.5

La Mesa Directiva designará a los Coordinadores Regionales, quienes fungirán como enlace entre los Gobernadores Estatales y ésta.
Los Coordinadores Regionales, deberán ser Socios Titulares, estar al corriente de su membresía y haber fungido como Gobernador de Capítulo.
Las regiones quedarán asentadas de la siguiente manera:
• Región Centro. Querétaro, Hidalgo, Estado De México, Morelos
• Región Norte: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango
• Región Noreste: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas
• Región Occidente: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán
• Región Bajío: Zacatecas, Aguascalientes, San Luís Potosí, Guanajuato
• Región Sureste: Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala
• Región Yucatán: Campeche, Yucatán, Quintana Roo

CAPITULO 15 - CUOTAS

Articulo 15.1

 

 

Las cuotas de inscripción y anualidad se adecuarán en cada periodo administrativo y la Mesa Directiva tendrá la facultad de realizar dichas modificaciones.
Asimismo, existirá un periodo de 4 meses en cada año para el pago con un descuento del 20% y posterior a este periodo el pago será sin descuento.
Pero si no se cubre la anualidad dentro de ese mismo año tendrá un recargo del 20% anual.

CAPITULO 16 - ELECCIONES

Articulo 16.1

 

Las elecciones de los integrantes de la Mesa Directiva serán en el mes de noviembre del segundo año electivo de la Directiva en funciones, en las que se elegirán al Vicepresidente, Tesorero, Primer Vocal, Segundo Vocal, Tercer Vocal, Cuarto Vocal, Quinto Vocal y Sexto Vocal.

Articulo 16.2

 

Podrán votar y ser votados todos los socios titulares que cumplan con los siguientes requisitos: estar al corriente en el pago de sus cuotas y haber asistido al 40% de las sesiones ordinarias científicas de la Asociación.

Articulo 16.3

 

Para el puesto de Vicepresidente deberán de haber tenido cargos previos en la Mesa Directiva y/o Comités por lo menos en 2 (dos) periodos no siendo necesariamente consecutivos.

Articulo 16.4

 

No podrán ser elegidos a puesto de Mesa Directiva aquéllos socios titulares que se encuentren contratados con la industria farmacéutica.

CAPITULO 17 - AVAL A CURSOS

Articulo 17.1

 

Es facultad de la Sociedad Mexicana de Oncología dar el aval para algún curso sobre Oncología, para esto es necesario que el titular del Curso sea Socio de la misma y que por lo menos el 50% de los profesores sean oncólogos reconocidos y certificados.

CAPITULO 18 - COMITÉS DE LAS DIFERENTES RAMAS DE LA ONCOLOGÍA

Articulo 18.1

 

Será integrado por médicos oncólogos; socios de la Sociedad Mexicana de Oncología, que sean conocidos, que se dediquen a esa rama de la oncología y que tengan interés de participar activamente en estos Comités.
Se encargarán de estudiar, planear y realizar los aspectos definidos de su Comisión, previo acuerdo con la Mesa Directiva. Harán un informe anual, el cual se presentará en la primera Sesión del Año, reunidos en Asamblea.

Articulo 18.2

El Coordinador de cada Comité será designado por la Mesa Directiva de la Asociación.

Articulo 18.3

El Coordinador de cada Comité tendrá una duración de dos años (vigencia de la Mesa Directiva) y podrá ser reelegido en un máximo de dos periodos consecutivos.
El Coordinador tendrá la facultad de designar a los integrantes del comité que considere conveniente.

CAPITULO 19 - RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE ONCOLOGIA

Articulo 19.1

 

La Sociedad Mexicana de Oncología, al agrupar a los especialistas en Cáncer deberá promover el trabajo con la Sociedad Civil dedicada al apoyo de Pacientes Oncológicos, favoreciendo la divulgación del conocimiento y apoyando las iniciativas que partan de esta que puedan tener como resultado un beneficio real para los pacientes con Cáncer.

CAPITULO 20 - DEL TRABAJO CON LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES

Articulo 20.1

 

La Sociedad Mexicana de Oncología deberá participar activamente en el desarrollo de Políticas Públicas y proyectos de carácter gubernamental que tengan impacto a nivel Nacional o local en la atención del Cáncer sin menoscabo de su autonomía.

CAPITULO 21 - DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS EN INVESTIGACIÓN

Articulo 21.1

 

Se crea la denominación de “Grupos Cooperativos en Investigación de México en Oncología” (GCIMO)
Tiene por objetivo agrupar a profesionales calificados en la materia y dar estructura para promover, desarrollar y difundir proyectos de investigación en Cáncer, a través de Grupos Cooperativos Multidisciplinarios, Multi-Institucionales, en las neoplasias con mayor Impacto en nuestra población, a fin de obtener información científica propia que pueda servir como base para la toma de decisiones en Salud y que se traduzca en una mejor atención para nuestros pacientes.
Serán referentes de información científica con impacto a nivel nacional e internacional y lograr la colaboración con grupos de excelencia en investigación de otros países.

Articulo 21.2

 

El Coordinador General de los GCIMO será designado por la mesa directiva al inicio de su gestión, fungiendo en su puesto por dos años, con posibilidad de ser ratificado en el cargo, y deberá vigilar el cumplimiento del Reglamento Vigente.